La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la estrategia de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) luego de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud en 1978 donde se aprobó la Declaración de Alma-Ata.

La RBC fue considerada inicialmente como una estrategia para mejorar el acceso a los servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad en los países en desarrollo; sin embargo, su alcance se ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas.

Una estrategia para el desarrollo inclusivo

En las últimas décadas, la estrategia de RBC, con sus componentes en salud, educación, sustento, social y el muy importante componente transversal de empoderamiento ha mostrado su valor estratégico para impulsar el cambio desde las bases, logrando la concienciación de la colectividad, la potenciación de la organización de las PCD y la acción legal que ha generado en distinto grado el establecimiento de los organismos en los gobiernos locales y nacionales así como la dación de leyes y políticas en favor de las personas con discapacidad.

La RBC y el sector de la salud

“Los programas de RBC pueden facilitar el acceso a la salud para las personas con discapacidad trabajando con la atención primaria de la salud en las comunidades, brindado el tan necesario enlace de las personas con discapacidad con el sistema de atención de la salud. En muchos países, por ejemplo, Indonesia, Vietnam, Argentina y Mongolia, los programas de la RBC están directamente asociados con el sistema de atención de la salud – son administrados por el Ministerio de Salud y llevados a la práctica a través de sus estructuras de atención primaria de la salud.”
(OMS. Guías para la RBC 2012. Componente de Salud.)

La RBC y la educación.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la educación y al aprendizaje permanente, que permita el desarrollo de su potencial, un sentido de dignidad y autoestima, y su participación efectiva en la sociedad.

"El rol de la RBC es trabajar con el sector educativo para ayudar a hacer que la educación sea inclusiva en todos los niveles, y facilitar el acceso a la educación y al aprendizaje permanente para las personas con discapacidad."

"Resultados deseables:
• Todas las personas con discapacidad tienen acceso al aprendizaje y a los recursos que satisfacen sus necesidades y respetan sus derechos.
• Las escuelas locales aceptan a todos los niños, incluyendo a los niños con discapacidad, para que puedan aprender y jugar junto a sus compañeros.
• Las escuelas son accesibles y acogedoras, tienen planes de estudio flexibles, maestros capacitados y con apoyo, buena comunicación con las familias y la comunidad y adecuadas instalaciones de agua y salubridad.
• Las personas con discapacidad participan en la educación como modelos a seguir, contribuyendo y tomando decisiones.
• Los hogares motivan y apoyan el aprendizaje.
• Las comunidades están conscientes de que las personas con discapacidad pueden aprender, y brindan apoyo y motivación.
• Hay buena colaboración entre los sectores de salud, educación, sector social y otros sectores.
• Hay una defensa sistemática de los derechos de las personas con discapacidad para hacer que las políticas nacionales sean integrales para facilitar la educación inclusiva."
(OMS. Guías para la RBC 2012. Componente de Educación.)

Derechos Humanos para todos.

Francisco Morales, Peru, reading article 28 of the Universal Declaration of Human Rights. Tenemos derecho a un orden social que garantice la equidad de derechos y el desarrollo humano a todas las personas en su diversidad.

Capacitación sobre RBC para el personal de los establecimientos de las redes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco. 15/08/2016

Las Guías para la RBC contienen toda la información y orientaciones necesarias para la implementación de la estrategia.
Las personas interesadas pueden acceder y descargar estos documentos desde nuestra página en la pestaña Guías para la RBC.

Los manuales de Fundación Hesperian sobre discapacidad en atención primaria son un valioso instrumento para las actividades de RBC, especialmente a nivel rural.
Las personas interesadas pueden acceder y descargar estos documentos desde nuestra página en la pestaña Manuales Hesperian.

El primer Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS, 2011). Contiene valiosa información y recomendaciones.
Las personas interesadas pueden acceder y descargar este documento desde nuestra página en la pestaña OMS/OPS.

Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad - ENEDIS 2012.
Las personas interesadas pueden acceder y descargar este documento desde nuestra página en la pestaña Documentos Perú.